Concejo Los Orbayos

La Sede del Concejo

castillo-monteagudo-pueblo-fuentes El Castillón de Fuentes. Sede del Concejo de Los Urbayos.


La historia

Durante la Edad Media, el rey delegaba sus territorios en los condes, los cuales formaban sus condados con la agrupación de los pueblos en concejos.
El Concejo de Los Orbayos (castillo de Monteagudo) pertenecía al Condado de Aguilar (Aquilare), con sede en este castillo de Sabero. Este condado es menciona ya en el año 900 en un documento de la Catedral de Oviedo y abarcaba desde Valdealiso hasta Argovejo, por la ribera del Esla.
El diccionario de Madoz dice sobre Los Urbayos: Cencejo antiguo, en la provincia de León, partido judicial de León compuesto de los pueblos de Fuentes de Peñacorada, Santa Olaja de la Varga y Ocejo de la Peña para los cuales nombraba juez ordinario el Marqués de Escalona.
Primeramente fue señorío de los Marqueses de Prado y luego del Marqués de Escalona, su sucesor, hasta el siglo XVII a partir de cuando se va desvinculando y pasar prácticamente a ser realengo.
En el siglo XIX, con la creación de los ayuntamientos pasa a formar parte del municipio de Cistierna.
Durante los siglos XVII y XVIII este concejo tiene su capitalidad en Fuentes de Peñacorada, siendo la sede el castillo de Monteagudo (el castillón de Fuentes). En este lugar hubo inicialmente un castro Vadiniense y sobre éste se levanto posteriormente una torre de vigilancia de los moros que, al igual de la que se alzó en Aquilare, en Sabero, al objeto de poder controlar el paso por la garganta de Belay (Pelayo). Esta medida la tomaron después del desastroso a taque que realizaron en los Picos de Europa. La base operativa la tenían en Almanza.
El rey Alfonso III (866-910) dona una cruz procesional a la ermita de San Juan de Tisierra (en Fuentes de Peñacorada), hoy desaparecida. La cruz está guardada en el Museo Diocesano.
El castillo de Monteagudo, en documentación medieval aparece como propiedad del Conde Ramiro Froilaz (1.169), heredado posteriormente por su sobrino Don Munio a partir de 1.173.
En tiempos de Alfonso VII lo ostenta Diego López de Haro.
En 1.187 al casarse Fernando II con Urraca López de Haro le dona como dote los castillos de la Somoza leonesa de: Aquilare, Monteagudo, Alión, Portilla de la Reina, Burón y Siero de la Reina. Al enviudar Urraca los pasa a Don Diego.
En 1.208 son donado los castillo de Aguilar y Monteagudo y sus territorios a la Iglesia de León a cambio de los de Castrotierra y Ferreras.
En 1.387 estos dos castillos son propiedad del Señor de Villalobos y son reedificados.
En 1.445, los Orbayos era jurisdición de los Marqueses de Prado a los que más tarde se les llamó Señor del Concejo de los Urbayos.


cruz-fuentes-orbauo-cistierna La cruz de Fuentes de Peñacorada del siglo X (Museo Diocesano).

Ir-principio-folio-grande